sábado, 18 de julio de 2015

Cusco: montañistas mujeres ascienden por primera vez al Ausangate

Diario Correo Cusco.-

Proyecto "Mujer Montaña", impulsa a que más mujeres practiquen este deporte de aventura a nivel mundial

Lixayda Vasquez de Cusco-Perú, Griselda Moreno de Argentina y Kardine Kaasa de Noruega marcaron historia al ser el primer grupo de mujeres montañistas que ascendieron al nevado del Ausangate-Cusco, aunque no lograron llegar a la cima por el peligro de avalanchas cumplieron con el reto de subir al imponente Apu.
Este reto se dio en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Montañismo y Escalada que se inició el 17 de junio y culmino el 15 de julio.
El proyecto “Mujer Montaña” elige al Cusco como sede de la tercera edición del evento de montaña por las magníficas cordilleras de Urubamba y Vilcanota donde cerca de un centenar de mujeres de 13 nacionalidades de américa latina y Europa participaron.
Cabe destacar que Lixayda es una de las pocas montañista en la Ciudad Imperial y con este proyecto “Mujer Montaña”, se busca que más mujeres participen de este deporte, “hacer esto es descubrir una fuerza y saber que es posible hacer estas cosas” recalcó Lixayda.
Cusco no sólo ofrece monumentos de piedra imponentes sino también montañas, nevados y paisajes que deslumbran a los visitantes es por ello que el encuentro se dividió en tres etapas.
Se accedió a Pachar y Paucarbamba para escalada en roca, se hizo una travesía por el glaciar del Nevado Chicón en Urubamba, caminatas por los lugares mágicos de Huchuy Qosqo, ascensos a los Nevados de Qampa, Mariposa y Ausangate.
Para el asenso al nevado del Ausangante eran siete las mujeres pero debido a problemas de salud fueron tres quienes continuaron con el recorrido. Las bajas temperaturas les jugaron una mala pasada, la nieve que cayo generaba la posibilidad de una avalancha.
Las tres soportaron bajas temperaturas sobre los 5 mil 800 metros sobre el nivel del mar, pero todo valía la pena, era una experiencia única y ejecutada sólo por mujeres.
Griselda Moreno comenta que en Argentina y Chile muchas mujeres son montañistas e incluso a nivel profesional pero en Bolivia, Perú, Ecuador y otros países aún falta impulsar la práctica de un deporte de aventura que "libera". 




No hay comentarios: